WIFREDO LAM (SAGUA LA GRANDE, CUBA, 1902 - PARÍS, FRANCIA, 1982)Pintor y artista gráfico, también realizó murales, esculturas y cerámicas. De padre chino y madre afroindia, en 1916 se traslada a La Habana para estudiar Derecho y, además, tomar clases de pintura en la Academia de San Alejandro para desarrollar el talento que ya ha mostrado desde niño. En 1923 es aceptado en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana. Ese mismo año participa en el Salón del Círculo de Cultura y Recreos de Sagua La Grande. Fue a raíz de esta muestra que el Ayuntamiento de esa su ciudad natal le ofrece una beca para viajar a España a proseguir su entrenamiento como artista. Llega a Madrid a fines de 1923 llevando consigo una carta de recomendación firmada por el director del Museo de La Habana y dirigida al director del Museo del Prado, Fernando Álvarez Sotomayor, quien lo admite entonces en su taller. Con este maestro Lam se ejercita en la copia de artistas clásicos europeos. Asiste también en esa época a la Escuela Libre de Paisaje en la Alhambra. En 1927 divide su tiempo entre Madrid y Cuenca, donde continúa pintando paisajes, comienza a aproximarse al simbolismo, y trabaja como dibujante y retratista. En Cuenca tiene oportunidad de mostrar sus obras en una exposición colectiva junto a artistas locales. Ya por esos días se siente comprometido con las ideas marxistas, y se integra a las vanguardias intelectuales y artísticas de Madrid. También en este período contrae matrimonio con Eva Píriz. En 1928 la Galería Vílchez de Madrid aloja su primera exposición individual. Llega el momento en que sus pinturas se orientan a lo surreal y revelan en clave onírica la pérdida que sufriera con la muerte de su esposa e hijo, víctimas de la tuberculosis. En 1929 expone en Barcelona y en 1931 en León. De nuevo en Madrid, en 1933, frecuenta elevados círculos sociales y culturales y se relaciona con figuras como Valle-Inclán, Azorín y Alejo Carpentier. Se perciben ahora sensualidad y voluptuosidad en sus temas, y a Gauguin y Matisse como importantes influencias. Durante la Guerra Civil Española se alista como voluntario en el lado Republicano, y en 1937 cuando colabora en la defensa de Madrid, se resiente seriamente su salud. Es trasladado a un hospital de Cataluña donde conoce a Manolo Hugué. Este escultor redacta la carta de recomendación que, más adelante y luego de pasar algún tiempo en Barcelona, llevaría a París y presentaría a Picasso. Lam llega a la capital francesa en 1938 y entra en contacto con Picasso, con quien llegaría a entablar una relación fraternal. A través de él se relaciona con Léger, Matisse, Braque, Miró, Éluard, Tzara, Ernst, Leiris, y demás intelectuales de vanguardia. Igualmente por intermedio de Picasso conoce a André Breton y Benjamin Péret. En 1939 trabaja en el estudio de Picasso, y expone por primera vez en París en la Galería Pierre Loeb. Sus cuadros de esta etapa, en general gouaches, muestran principalmente el tema de la maternidad en figuras frontales que prescinden de casi todo ornato o detalle. La influencia de Picasso en estas pinturas ha sido frecuentemente señalada. Es también Picasso quien empuja a Lam a reencontrar sus ancestros africanos y manifestarlos en su obra. En 1940 huyendo de la guerra llega a Marsella. Allí se reúne con los mayores representantes del surrealismo, movimiento que lo adopta como uno de sus miembros. Lam se declara impresionado por las ideas del grupo, y Breton le solicita ilustre su libro Fata Morgana. En 1941 se embarca de regreso a América en compañía de Breton y otros intelectuales prófugos del nazismo. En Martinica son recluidos en un campo de concentración durante 40 días. Luego, logran llegar a Santo Domingo donde Lam se separa de Breton y de casi todos sus compañeros de viaje. Finalmente arriba a Cuba en 1942. Pronto se interesa por la escultura africana y oceánica, y pinta telas inspiradas en la religión y geografía cubanas. Entre estas obras se destaca La Jungla, que causa revuelo cuando se da a conocer en 1943. Lam se siente consternado por la situación miserable de los negros de Cuba. "Deseaba con todas mis fuerzas pintar el drama de mi país, pero expresando a fondo el espíritu de los negros y la belleza de su plástica", llegaría a declarar. En 1944 asiste en Haití, al lado de Breton, a ceremonias Vudú cuyos elementos asimilaría después a su trabajo. En 1951 regresa a París y más tarde se establece alternativamente entre New York y Génova. En 1957 colabora con el proyecto "Síntesis de las Artes Mayores" del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y elabora un mosaico-mural (sin título, 1957) en cerámica esmaltada que se ubica en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1964 ganó el Guggenheim International Award en New York y el Premio Marzotto en Valdagno. Lam es apreciado por su habilidad para expresar, en términos latinoamericanos, las vanguardias europeas animando esta conjunción con el espíritu africano. A este respecto diría el propio artista: "pude haber sido un buen pintor de la Escuela de París, pero me sentía como un caracol fuera de su coquilla. Lo que verdaderamente enriqueció mi pintura fue la presencia de la poesía africana". EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1939: Galería Pierre Loeb. París, Francia. 1944: Instituto Cultural Puerto Príncipe. Haití. 1953: Galería Maeght. París, Francia. 1955: Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela. 1957: Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Venezuela. 1966: Kunsthalle de Basilea. 1968: Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Francia. 1972: XXXVI Bienal de Venecia. 1982: Pierre Matisse. New York. Museo de Arte Moderno de Madrid. España. Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Francia. Museo de Ixelles de Bruselas. Galería Pierre Matisse. New York. EXPOSICIONES COLECTIVAS 1920: Asociación de Pintores y Escultores de La Habana. Cuba. 1932: Círculo Artístico de León. España. 1939: Perls Galleries. New York. 1941: Instituto de Arte Moderno de Chicago. 1946: Museo de Arte Moderno. New York. 1950: Pierre Matisse. New York. Sidney Janis. New York. 1954: Salón de Mayo de París. 1955: Exposición Internacional. Valencia, Venezuela. 1969: Museo de Arte Moderno de New York. 1975: Galería Santerno Cerámica de Boloña y Museo della Cerámica de Albisola Mare. Italia. RECONOCIMIENTOS 1951: Recibe el Premio del Salón Nacional de Cuba. 1953: Recibe el premio Lissone, Medalla de Oro para artistas extranjeros. Italia. 1964: Recibe el Premio Guggenheim. New York Recibe el Premio Marzotto. Italia. OBRAS URBANAS 1957: Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela. 1967: Cuba Colectiva. Cuba.PAGINAS WEB:Centenario Villanueva (2000). Ciudad Universitaria de Caracas, su máxima obra. Síntesis de las Artes. Artistas. Fecha de consulta: 13/09/2005. Página web: www.centenariovillanueva.web.ve
|
|
|
|